La Asociación

Por el cambio y la igualdad

Objetivos

Nuestro principal objetivo es lograr que tanto hombres como mujeres puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones para, de ese modo, poner fin a la pobreza, las injusticias sociales y conseguir el verdadero desarrollo sostenible en cada una de las áreas donde trabajamos.

Presencia Internacional

Hoy día somos conocidos y reconocidos como organización experta en género en Asia, África y América Latina, continuando como principal definición prioritaria en nuestro último Plan Estratégico 2015-2019.

América Latina

Bolivia - P y DNos encontramos en Bolivia desde el año 1992. Nuestra primera intervención se centró en un proyecto de formación municipal a diversas comunidades en colaboración con diferentes Ayuntamientos. Este tipo de proyectos continuaron a lo largo de los años, sumándose otros proyectos dirigidos a educación, salud y promoción de igualdad entre hombres y mujeres. La lucha por la igualdad de género en Bolivia se detecta desde nuestros primeros pasos: la promoción del empoderamiento de las mujeres campesinas indígenas con lo que aún seguimos trabajando.

En base al trabajo realizado hasta el momento y los procesos identificados en el país, se han establecido varias líneas de trabajo para los próximos años acordes con el Plan Estratégico (2015-2019) y con las necesidades de la población. Para ello, nuestro trabajo se centrará en procesos que fomenten la gobernabilidad y el derecho a vivir una vida libre de violencia, haciendo hincapié en la consolidación de la soberanía alimentaria, la economía solidaria y el desarrollo productivo sustentable. Todo esto, se complementará con acciones encaminadas a fortalecer el tejido económico y productivo, con especial atención al empoderamiento de las mujeres. Por último, queremos seguir luchando contra el cambio climático generando sociedades resilientes que incluyan el enfoque de género en todas sus actuaciones.


 

Socios Locales

logo_fecd-pyd      

pyd-ecuador51mLa actividad llevada a cabo en Ecuador se remonta al año 1997, en el cual, se llevaron a cabo proyectos de desarrollo rural e incremento de la capacidad productiva. A lo largo de los años se han desarrollado proyectos que han mejorado el sistema sanitario en los diferentes lugares donde hemos trabajado.

Durante la última década, PyD junto a sus entidades socias locales ha realizado grandes esfuerzos para asegurar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. A pesar de los avances conseguidos, este ámbito sigue siendo una de las líneas prioritarias de acción para los próximos años (2017 en adelante), dadas las grandes desigualdades que todavía perduran en la sociedad ecuatoriana.

Otro de los sectores que se han identificado como prioritarios para el desarrollo de la población es la soberanía alimentaria. En este sentido nos centraremos en el fomento de una economía social y solidaria y un desarrollo productivo sustentable, a través del fortalecimiento de tejido económico y asociativo, con especial atención al empoderamiento económico de las mujeres. El enfoque de género, presente en todas nuestras actuaciones, también será el centro de nuestro trabajo de rehabilitación frente a los acontecimientos climáticos que tan frecuentemente ocurren en este país.


Socios Locales

logo_fecd-pyd                              logo_c-condem                                      logo-amjupre-pyd

Año 2001, fecha en la que comenzamos nuestro recorrido en El Salvador, llevamos a cabo diferentes trabajos de reconstrucción de viviendas. A lo largo de los años nuestro trabajo se ha centrado en dos áreas de actuación debido a las necesidades vigentes entre la sociedad salvadoreña: la rehabilitación de infraestructuras, debido a los destrozos provocados por los terremotos acaecidos, así como la necesidad de desarrollo económico y productivo de las zonas rurales.

Los altos índices de violencia de género del país nos han obligado a diversificar nuestro ámbito de acción y abrir una nueva línea prioritaria enfocada en la prevención primaria de la violencia y el apoyo a instituciones gubernamentales en la atención a mujeres violentadas. Por otro lado, se desarrollarán proyectos que promuevan medidas y modelos innovadores que protejan los derechos de las personas defensoras de los derechos humanos, especialmente de mujeres.


Socios Locales

funsal              amsati

pyd-guatemala19mNuestra presencia en Guatemala comienza en el año 1996 con diversos proyectos educativos, sanitarios, así como de seguridad alimentaria mediante la creación de cooperativas de autoconsumo. A lo largo de los años hemos conseguido sensibilizar a las diferentes comunidades respecto a la lucha contra la violencia intrafamiliar. Este problema se ha extendido fuertemente entre la sociedad.

Asimismo en estos 20 años de trabajo en Guatemala, hemos llevado a cabo proyectos que han mejorado la calidad de vida tanto de hombres como de mujeres, enfatizando el apoyo a estas últimas en cualquier ámbito educativo, sanitario y de participación de las mismas en la esfera social. Los problemas con respecto a la seguridad alimentaria se han ido intensificando en los últimos años, por lo que las acciones previstas en este país se centrarán en impulsar la producción, y transformación agroalimentaria de pequeñas y medianas empresas.

Además, se prevén acciones para enfrentar las consecuencias producidas por el cambio climático que busquen impulsar marcos políticos de adaptabilidad y mitigación, siempre desde una perspectiva de género. Todo ello, junto al fortalecimiento de capacidades para generar medios de vida innovadores, especialmente en las mujeres de las áreas de riesgo o catástrofe.


Socios Locales

pyd-nicaragua12mComenzamos en 1995 desarrollando proyectos de cooperación enfocados hacia la mejora de las condiciones de vida sanitarias y educativas de las poblaciones beneficiarias.

Gran parte de nuestro esfuerzo se ha focalizado en el cumplimiento del Objetivo del Milenio número 1 que promueve la erradicación de la pobreza extrema y el hambre. Por esta razón, muchos de nuestros proyectos se dirigen al acceso al agua potable, a la posesión de una vivienda digna y electricidad mediante energía solar.

A su vez, hemos contribuido al desarrollo económico y social de las comunidades donde trabajamos a través de programas que han permitido la creación de empleo, así como la mejora de la situación económica y social en la que viven. De modo que, hemos puesto en marcha diferentes estrategias productivas, entre ellas: la mejora de los sistemas de riego, el aumento de la comercialización de la producción, así como el apoyo a las micro y medianas empresas.

Para los próximos años se han identificado dos líneas de acción de acuerdo con las nuevas necesidades que han aparecido en la sociedad nicaragüense. Por esta razón, los próximos proyectos de cooperación en el país se centrarán en la promoción de los derechos sociales de niñas y mujeres, en el impulso de marcos políticos de adaptabilidad que permitan mitigar el cambio climático y en el fortalecimiento de capacidades para generar medios de vida innovadores, especialmente en las mujeres de las áreas de riesgo o catástrofe, con la inclusión del enfoque de género en todas nuestras actuaciones.


Socios Locales

Asia

pyd-filipinas18mEl trabajo llevado a cabo por el personal de Paz y Desarrollo en el país comenzó en el año 2007 con el fin de mejorar las condiciones de vida de las mujeres del nordeste del país mediante una adecuada asistencia sanitaria, el aumento de empleo y consiguiente poder adquisitivo, así como la defensa de sus derechos. En los últimos años hemos puesto en marcha dos convenios regionales sobre derechos económicos y políticos de las mujeres (puedes profundizar sobre ellos en la sección proyectos).

El trabajo con las mujeres en este país sigue siendo una prioridad en la formulación de futuros proyectos, que seguirán promoviendo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Otros ámbitos de actuación previstos son la soberanía alimentaria, centrada en el sector rural, donde las necesidades son más acuciantes, o el desarrollo productivos sustentable a través del fomento de una economía social y solidaria. Para ello, se fortalecerá el tejido económico y productivo, con especial atención al empoderamiento económico de las mujeres. No podemos olvidar la importancia de seguir incidiendo en procesos de adaptabilidad, mitigación y resiliencia frente al cambio climático, pues sigue siendo un fenómeno recurrente en esta región del mundo.

Wecreate Camboya Center


 

Socios Locales

crdt_ipad               

pyd-filipinas14mTrabajamos en Filipinas desde el año 2007, año en el cual, pusimos en marcha el Convenio financiado por la AECID que finalizó en 2010. A través de este convenio nos centramos en el fortalecimiento de los sectores productivos del ámbito rural y en la mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en las regiones de Bicol y Caraga.

En los últimos años hemos puesto en marcha 2 convenios regionales sobre derechos económicos y políticos de las mujeres (puedes profundizar sobre ellos en la sección proyectos). Entre estos derechos se encuentra el de una vida libre de violencia para las mujeres, aspecto en el que se enfocará la actuación de PyD en los próximos años. Junto a ello, es necesario seguir promoviendo una cultura que asegure la defensa de los derechos humanos, a través de procesos democráticos y con experiencias de buena gobernabilidad. Otro ámbito identificado como prioritario para la actuación organización en este país es la soberanía alimentaria. Por ello, se realizarán acciones encaminadas a establecer un desarrollo productivo sustentable y una economía social y solidaria, de manera que se fortalezca el tejido productivo y económico en los sectores rurales, con especial atención en el empoderamiento de las mujeres.

Todo ello se complementará con proyectos que tengan como objetivo la adaptabilidad, mitigación y resiliencia frente al cambio climático, un fenómeno que azota con especial dureza en esta parte del mundo.

Female Forward


Socios Locales

pyd-vietnam6mEl primer proyecto puesto en marcha en Vietnam comenzó en el año 2005. La mejora de las condiciones económicas y sanitarias de 750 familias pobres pertenecientes al ámbito rural, y en especial de las mujeres fue nuestro principal objetivo. Para ello, se desarrollaron sistemas de microcréditos, cursos de formación en microfinanzas que consiguieran la máxima rentabilidad, así como formación en atención sanitaria, higiene personal y nutrición. En los últimos años hemos puesto en marcha dos convenios regionales sobre derechos económicos y políticos de las mujeres (puedes profundizar sobre ellos en la sección proyectos).

Durante los próximos años seguiremos trabajando en el sector rural a través de procesos que aseguren la soberanía alimentaria, fomenten la economía solidaria y el desarrollo productivo sustentable. También se apoyará el fortalecimiento del tejido económico y productivo, con especial interés atención al empoderamiento económico de las mujeres. La lucha contra la violencia de género será otra línea de acción prioritaria, que tiene como objetivo consolidar los procesos desarrollados por la entidad hasta el momento en el país.

Wecreate Vietnam Center


Socios Locales

     

África

Durante los primeros años de trayectoria de Paz y Desarrollo, focalizamos la atención principalmente en el desarrollo de campañas de Ayuda humanitaria en Argelia, Ruanda y Sahara Occidental. En el año 1997 ejecutamos varios proyectos de microempresas locales en Togo, ampliando en el año 1998 sus áreas de actuación en la mejora de la educación, incremento de la formación y desarrollo agropecuario de productos locales.

De modo que, a partir del año 2002, serán Senegal, Guinea Bissau y Togo los países africanos donde Paz y Desarrollo centró su trabajo, focalizando sus últimas intervenciones en acciones de Género al desarrollo, tales como: la mejora de las oportunidades de las mujeres en los ámbitos de educación y salud, fortalecimiento de las organizaciones de las mismas, así como defensa de la equidad de género.

Innovación: Innovación técnica y tecnológica a nivel de gestión interna y proyectos
Descargar PDF
Descargar PDF

Nuestros Estatutos

Creemos de gran importancia hacer públicos los fines y objetivos en relación a la constitución de la organización, sus fundadores/as, así como las responsabilidades y derechos de los órganos de Gobierno.

Organigrama 2016

Paz Y Desarrollo somos:

- 343 Socios/as, 15 Personal Laboral, 3 Personas voluntarias.

Ningún miembro de la Junta Directiva ocupa cargo político.

ASAMBLEA

JUNTA DIRECTIVA

DIRECCIÓN

SERVICIOS CENTRALES

DELEGACIONES TERRITORIALES

COORDINACIÓN REGIONAL CENTRO Y SUDAMÉRICA

 

María Alconchel

COORDINACIÓN REGIONAL

ASIA

 

Estefanía Vilardebó

ASAMBLEA DE SOCIOS Y SOCIAS


JUNTA DIRECTIVA


Presidente: Juan Carlos Limia Mateo. Socio Cofundador de la organización.

Secretario: José Ricardo Vivas Navarrete.

Tesorera: Mª Teresa Juan Rivaya. Socia confundadora de la organización.

Vocal 1º: Isabel María Pérez Castilla.

Vocal 2º: María Pineda Palencia.

Dirección


Director: Francisco Pineda

ÁREA DE SERVICIOS CENTRALES


Personal Técnico: Octavia Goossens y María José García Gallego.

Administración: José Manuel Montañez

Área de comunicación: Isabel Fernández

DELEGACIONESTERRITORIALES


DT MADRID: Isabel Fernández

DT ANDALUCÍA (Málaga): Octavia Goossens

DT CÓRDOBA: Daniel Gómez

DT VALENCIA: Daniel Gómez

AMÉRICA LATINA


EL SALVADOR: Sarai Ochoa

NICARAGUA: Sarai Ochoa

GUATEMALA: Sarai Ochoa

ECUADOR: María Alconchel

BOLIVIA: María Alconchel

ASIA


CAMBOYA: Estefanía Vilardebó

FILIPINAS: Estefanía Vilardebó

VIETNAM: Estefanía Vilardebó

manual-seguridad-pyd
Descargar Manual

Manual de Seguridad

Dentro del Plan Estratégico de la organización 2015/2019, aparece la necesidad de contar con un Plan de Seguridad que garantice y minimice riesgos en nuestro personal en el exterior.

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019

En el Plan estratégico que aquí te presentamos se incluyen los objetivos que nos marcamos para el período 2015-2019. De modo que, hemos evaluado los resultados e impactos de las actividades realiza¬das en el marco del Plan Estratégico anterior recogiendo las principales lecciones aprendidas y por otro, se ha analizado el contexto actual mundial y cómo afecta al tercer sector en particular.

Descargar PDF
Descargar PDF
libro25anosweb-pyd
Descargar PDF

25 años de trabajo en cifras

Fue en enero de 1991 cuando desde Córdoba creamos la Asociación por la Paz y el Desarrollo (hoy con sede central en Málaga) con el firme objetivo de colaborar en los procesos de autonomía económica, necesidades básicas fundamentales, apoyo a la gobernabilidad y democracias recientes en muchos países del área, fortalecimiento de las sociedades civiles, empoderamiento de la mujer, equidad, agua, acción humanitaria, desarrollo productivo y un largo etc., que dieron pié a lo que hoy es nuestra organización.

Asimismo en este año 2016 queremos compartir contigo los logros conseguidos durante estos 25 años de trabajo.