Quiénes somos

25 años trabajando por el cambio y la igualdad

PAZ Y DESARROLLO

Somos una organización social para la Cooperación y el Desarrollo, que de forma global actuamos en los países empobrecidos y en vías de desarrollo. Nuestra definición incluye toda una serie de acciones vinculadas al respeto de los derechos humanos, instrumentos para el desarrollo endógeno, económico y social, así como la prioridad en nuestra especialización en equidad de género. Durante los 25 años de trabajo nuestros objetivos se han focalizado en potenciar las capacidades de las personas en Asia, África y América Latina, ya que, lo importante en nuestro trabajo es que las personas participantes sean los y las protagonistas de los proyectos y programas de cooperación, y lleven a cabo su propio desarrollo de un modo proactivo y auto-sostenible. Tratamos de unir todos los pilares importantes a tratar en la cooperación, predominando el empoderamiento de hombres y mujeres como motor de desarrollo. Promovemos la igualdad de derechos y condiciones entre hombres y mujeres tanto en el Norte como en el Sur; además defendemos unos valores y principios indispensables para alcanzar una sociedad global más justa. Creemos que promoviendo los valores de igualdad y de justicia social podemos colaborar en la transformación social.

Actualmente, trabajamos en 10 países de África, América Latina, y Asia y continuamos trabajando por lograr una mayor justicia social e igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres tanto en países del Norte como del Sur.

HISTORIA

Nuestro trabajo comenzó en el año 1991, justamente hace 25 años, después de desempeñar una labor en comités de solidaridad hacia los pueblos de América Latina. Estos 25 años nuestro objetivo ha sido principalmente mejorar la vida de las poblaciones beneficiarias a través de proyectos y programas de Cooperación al desarrollo, potenciando en primer lugar el trabajo basado en el desarrollo de las capacidades de mujeres y hombres, en la participación ciudadana, en la justicia social y en la equidad de género.

Misión

Promovemos procesos de desarrollo sustentable y de igualdad de género, desde y con las poblaciones en situación de vulnerabilidad para alcanzar la justicia social, el ejercicio de los derechos humanos fundamentales y la mejora de su calidad de vida.

Visión

Paz y Desarrollo apuesta por la reducción de la pobreza mediante la promoción de procesos de desarrollo económico y social, apoyando procesos transparentes que reviertan en al redistribución y promoviendo una conciencia crítica auspiciadora de cambio en la población que permita acabar con la discriminación de género.

Principios

pyd-nicaragua12m

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

Durante estos 25 años de trabajo hemos desarrollado más de 800 proyectos y programas de cooperación en los 3 continentes sobre las siguientes temáticas: desarrollo rural y seguridad alimentaria, emprendimientos económicos y generación de ingresos (muchos de ellos centrados en fortalecer las capacidades de las mujeres), mejora de las infraestructuras (viviendas, pozos, etc), desarrollo de la educación primaria, secundaria (construcción de aulas, formaciones, etc), mejora de la sanidad (construcción de hospitales, programas formativos educativos, etc) , fomento de la participación política y económica de las mujeres, campañas para prevenir la violencia de género, así como proyectos de ayuda humanitaria.

23.966

personas han tenido acceso a la
producción de sus tierras en Guatemala.

29.961

personas en África han puesto en marcha emprendimientos mejorando su calidad de vida.

1.469.294

personas han mejorado su
situación económica en Vietnam.

750

mujeres de Bangladesh, Filipinas, Timor Oriental y Vietnam  participan en las decisiones públicas.

Nuestros socios en España

Plataformas en las que participamos